¿Qué es un autoclave?

Se denomina autoclave de vapor a un recipiente o aparato de presión, normalmente construido en metálico con paredes gruesas y robustas, equipadas de cierres herméticos.

Tienen como objetivo utilizar vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos de los objetos a esterilizar.

La esterilización que hacen los autoclaves con lleva la eliminación total de todos los microorganismos, bacterias, las esporas bacterianas y cualquier otro microorganismo patógeno.

En estos aparatos se emplea la alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización normalmente con vapor de agua.

¿Cual es el funcionamiento un autoclave de vapor?

Es un aparato donde se emplea el vapor a presión como agente esterilizador.

Dentro del recipiente se produce un aumento de presión (por encima de la presión atmosférica). Cuando el vapor alcanza temperaturas muy altas la presión del interior aumente, y por consiguiente se aumenta la temperatura de ebullición del agua, aumentándola unos veinte grados.

Ventajas de los autoclaves de vapor

  • ✓ Ahorro de energía: Consumen menos electricidad al calentar el agua por inyección.
  • ✓ Más rápidos: Al emplear el vapor como medio de calentamiento, el proceso es más rápido.
  • ✓ Ahorra dinero. Es el agente esterilizador más económico.
  • ✓ Son muy seguros.
  • ✓ Destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.

Tipos autoclaves según el tratamiento

  • Actualmente existen diferentes técnicas de aplicación de calor, y por ello se fabrican estos tipos de recipientes distintos. Se suelen emplear en industrias, laboratorios y centros de trabajo:
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con agua
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con vapor
    • ☛ Autoclaves para tratamiento sobrepresión

Artículos sobre autoclaves

,

Uso adecuado del lavado quirúrgico

"Lavado quirúrgico conozcamos sus funciones" Un lavado quirúrgico tiene varias funciones primeramente  es el proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos mediante lavado mecánico y antisepsia…
,

AIREACIÓN DEL MATERIAL ESTERILIZADO

"El material esterilizado por óxido de etileno debe someterse a un proceso de aireación forzada antes de ser utilizado para eliminar el gas retenido" La aireación se realiza durante un tiempo determinado y a la misma temperatura que el…
,

Equipos básicos de un hospital

¡Sabías que los equipos básicos de un hospital son indispensables en el día a día para el cuidado eficiente de los pacientes!....   El Consejo de Salubridad General, es un organismo multidisciplinario, de origen constitucional,…
,

Cuidado y mantenimiento del instrumental quirúrgico

Siempre se debe  brindar un óptimo cuidado y un adecuado mantenimiento al instrumental quirúrgico El material quirúrgico es diseñado como una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica; las variaciones son…
,

La Gestión de riesgo en salud

El proceso de gestión de riesgo en salud, debe estar presente durante el ciclo de vida de un dispositivo médico La gestión de riesgo en la salud, se define como la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión…
,

Ambiente limpio en el quirófano

La limpieza de quirófano consiste en remover la suciedad, polvo, líquidos y contaminantes en las superficies de trabajo y que asegure un ambiente limpio y saludable para los pacientes y los profesionales de la salud. Como hacer la limpieza…
,

Evolución de la Central de Esterilización

HISTORIA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN La Central de Esterilización, y su contexto actual y cuáles son los futuros desafíos a que deben enfrentarse los profesionales que actúan en ese sector de la salud. Al…
,

Funcionamiento de un indicador biológico

¿Qué es el indicador biológico?   El indicador biológico se define como: “El indicador biológico es un sistema de prueba microbiológica que opone una resistencia definida a un proceso de esterilización especificado”. Es la…
,

Calidad del agua en la esterilización

"La calidad del agua en la esterilización puede disolver muchas sustancias, sin embargo, existen algunas que pueden comprometer esta acción" Importancia de la calidad del agua en el lavado: Cuando existen concentraciones elevadas de…