¿Qué es un autoclave?

Se denomina autoclave de vapor a un recipiente o aparato de presión, normalmente construido en metálico con paredes gruesas y robustas, equipadas de cierres herméticos.

Tienen como objetivo utilizar vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos de los objetos a esterilizar.

La esterilización que hacen los autoclaves con lleva la eliminación total de todos los microorganismos, bacterias, las esporas bacterianas y cualquier otro microorganismo patógeno.

En estos aparatos se emplea la alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización normalmente con vapor de agua.

¿Cual es el funcionamiento un autoclave de vapor?

Es un aparato donde se emplea el vapor a presión como agente esterilizador.

Dentro del recipiente se produce un aumento de presión (por encima de la presión atmosférica). Cuando el vapor alcanza temperaturas muy altas la presión del interior aumente, y por consiguiente se aumenta la temperatura de ebullición del agua, aumentándola unos veinte grados.

Ventajas de los autoclaves de vapor

  • ✓ Ahorro de energía: Consumen menos electricidad al calentar el agua por inyección.
  • ✓ Más rápidos: Al emplear el vapor como medio de calentamiento, el proceso es más rápido.
  • ✓ Ahorra dinero. Es el agente esterilizador más económico.
  • ✓ Son muy seguros.
  • ✓ Destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.

Tipos autoclaves según el tratamiento

  • Actualmente existen diferentes técnicas de aplicación de calor, y por ello se fabrican estos tipos de recipientes distintos. Se suelen emplear en industrias, laboratorios y centros de trabajo:
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con agua
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con vapor
    • ☛ Autoclaves para tratamiento sobrepresión

Artículos sobre autoclaves

,

Equipo y mobiliario de quirófano

En este artículo hablaremos todo sobre el equipo y mobiliario de quirófano, que es de suma importancia para tu hospital. El Área Quirúrgica la definimos como un conjunto de locales e instalaciones especialmente acondicionadas y equipadas,…
,

Funcionamiento del diseño para CEYES

El diseño de CEYES en las instalaciones  debe aportar un entorno seguro, tanto para los pacientes como para el personal e incluso para los medicamentos. A continuación hablaremos del funcionamiento del Diseño para CEYES dentro de…
,

Ciclo de uso básico de los equipos biomédicos

"Uso Básico de Equipos Biomédicos" El uso adecuado  tiene relación  directa con el conocimiento y su aplicación en el uso diario. Aunque existen los programas de capacitación en cada Sector Hospitalario, que recibe el usuario sobre el…

Procedimiento para el uso de autoclaves

ASÍ SE REALIZA LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MONITOREO DE AUTOCLAVES    Procedimiento para el uso de autoclaves y ubicación del equipo El equipo de autoclaves  NO podrá ser ubicado en lugares de tránsito, pasillos o circulaciones.…
,

Trazabilidad y Gestión Hospitalaria

Recordemos que la Trazabilidad  es  el procedimiento mediante el cual se realiza un control documentado de un proceso. Los productos estériles son utilizados habitualmente en los Centros Sanitarios. La elaboración del producto estéril…
,

Limpieza y mantenimiento de autoclaves

FUNCIONAMIENTO DE AUTOCLAVES Para la correcta limpieza y mantenimiento de autoclaves necesitamos saber que las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión…
,

Equipo para CEYE

Equipo para CEYE La unidad de esterilización contribuye al proceso general de asepsia y antisepsia del material del hospital, proceso que se integra por las funciones de limpieza, desinfección y esterilización. Aunque todos los materiales…

¿Por qué es necesaria la máxima calidad en el instrumental quirúrgico en una Central de Esterilización?

Es de destacar que el  instrumental quirúrgico de una central de esterilización, como ya habíamos comentado en otros artículos, es una herramienta diseñada para ser utilizada por el cirujano y realizar una función específica (cortar,…

Diferencia entre asepsia, desinfección y esterilización

¿Es lo mismo asepsia, desinfección  y esterilización? Asepsia, desinfección y esterilización veamos sus diferencias a continuación: La palabra asepsia es parte de una buena desinfección y  una excelente esterilización, es…