¿Qué es un autoclave?

Se denomina autoclave de vapor a un recipiente o aparato de presión, normalmente construido en metálico con paredes gruesas y robustas, equipadas de cierres herméticos.

Tienen como objetivo utilizar vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos de los objetos a esterilizar.

La esterilización que hacen los autoclaves con lleva la eliminación total de todos los microorganismos, bacterias, las esporas bacterianas y cualquier otro microorganismo patógeno.

En estos aparatos se emplea la alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización normalmente con vapor de agua.

¿Cual es el funcionamiento un autoclave de vapor?

Es un aparato donde se emplea el vapor a presión como agente esterilizador.

Dentro del recipiente se produce un aumento de presión (por encima de la presión atmosférica). Cuando el vapor alcanza temperaturas muy altas la presión del interior aumente, y por consiguiente se aumenta la temperatura de ebullición del agua, aumentándola unos veinte grados.

Ventajas de los autoclaves de vapor

  • ✓ Ahorro de energía: Consumen menos electricidad al calentar el agua por inyección.
  • ✓ Más rápidos: Al emplear el vapor como medio de calentamiento, el proceso es más rápido.
  • ✓ Ahorra dinero. Es el agente esterilizador más económico.
  • ✓ Son muy seguros.
  • ✓ Destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.

Tipos autoclaves según el tratamiento

  • Actualmente existen diferentes técnicas de aplicación de calor, y por ello se fabrican estos tipos de recipientes distintos. Se suelen emplear en industrias, laboratorios y centros de trabajo:
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con agua
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con vapor
    • ☛ Autoclaves para tratamiento sobrepresión

Artículos sobre autoclaves

,

¿Qué es esterilización por vapor?

Hoy esterilización por vapor... Este sistema de esterilización permite que se alcance y mantenga durante el tiempo óptimo de exposición las condiciones de temperatura y presión necesarias para alcanzar la muerte de microorganismos…

ÁREAS DE QUIRÓFANO

¿SABES CUALES SON LAS ÁREAS DE QUIRÓFANO? Las áreas de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación. Estas zonas son:  Negra   Gris  Blanca La…
,

Hoy platicaremos sobre las partes de un autoclave

El autoclave  ¿Te interesa saber como se compone un autoclave? Este día te daremos una breve explicación, síguenos...... Un autoclave es una máquina que se utiliza para realizar procesos industriales y científicos que requieren…
,

¿Cómo prevenir los riesgos generales en una CEYE?

CEYE - Riesgos y Prevención  El equipo de salud que trabaja en un establecimiento hospitalario se encuentra expuesto a innumerables riesgos capaces de provocar alteraciones o patologías laborales. Los Servicios de Esterilización no…
AUTOCLAVES_ALMACENAMIENTO_ DE_ MATERIAL _ESTERILIZADO.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERILIZADO.

¿QUIERES SABER COMO SE ORGANIZA EL MATERIAL ESTERÍL DENTRO DE UNA CEYE? EL ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERILIZADO DEBE CUMPLIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: Debe tener acceso restringido. Sus paredes deben ser lisas…
,

¿Dónde se ubica la CEYE?

¿Sabes la ubicación de la CEYE en Hospitales? En este artículo te platicaremos donde se encuentra....   La CEYE en las Unidades Médicas, es el local donde se llevan a cabo todas aquellas actividades enfocadas a eliminar la presencia…
,

Efectivo sistema de desinfección por luz ultravioleta

¿Buscas un Sistema de desinfección por luz ultravioleta que sea amigable con el ambiente, con tiempos de vida  largo, que sea muy estable, de tamaño más compacto y sea muy poderoso? Estas en el lugar indicado, sigue con nosotros.... El…
AUTOCLAVES_VENCIMIENTO _ EN_ LA_ ESTERILIZACIÓN _DE _MATERIALES _MÉDICOS.

VENCIMIENTO EN LA ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES MÉDICOS.

ESTOS SON LOS EVENTOS  QUE COMPROMETEN LA ESTERILIDAD DE UN MATERIAL. ASÍ SE  TRABAJA CON EL VENCIMIENTO EN LA ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES MÉDICOS. 1-Manejo y transporte. Que el artículo caiga. Compresión. 2-Almacenamiento. …
AUTOCLAVES_ESTERILIZACIÓN_POR_AUTOCLAVES

ESTERILIZACIÓN POR AUTOCLAVES.

 LA ESTERILIZACIÓN POR AUTOCLAVES  ES EL MÉTODO FÍSICO POR EXCELENCIA La esterilización por autoclaves usa una combinación de altas temperaturas y vapor presurizado para descontaminar los elementos colocados en la cámara de esterilización. …