¿Qué es un autoclave?

Se denomina autoclave de vapor a un recipiente o aparato de presión, normalmente construido en metálico con paredes gruesas y robustas, equipadas de cierres herméticos.

Tienen como objetivo utilizar vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos de los objetos a esterilizar.

La esterilización que hacen los autoclaves con lleva la eliminación total de todos los microorganismos, bacterias, las esporas bacterianas y cualquier otro microorganismo patógeno.

En estos aparatos se emplea la alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización normalmente con vapor de agua.

¿Cual es el funcionamiento un autoclave de vapor?

Es un aparato donde se emplea el vapor a presión como agente esterilizador.

Dentro del recipiente se produce un aumento de presión (por encima de la presión atmosférica). Cuando el vapor alcanza temperaturas muy altas la presión del interior aumente, y por consiguiente se aumenta la temperatura de ebullición del agua, aumentándola unos veinte grados.

Ventajas de los autoclaves de vapor

  • ✓ Ahorro de energía: Consumen menos electricidad al calentar el agua por inyección.
  • ✓ Más rápidos: Al emplear el vapor como medio de calentamiento, el proceso es más rápido.
  • ✓ Ahorra dinero. Es el agente esterilizador más económico.
  • ✓ Son muy seguros.
  • ✓ Destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.

Tipos autoclaves según el tratamiento

  • Actualmente existen diferentes técnicas de aplicación de calor, y por ello se fabrican estos tipos de recipientes distintos. Se suelen emplear en industrias, laboratorios y centros de trabajo:
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con agua
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con vapor
    • ☛ Autoclaves para tratamiento sobrepresión

Artículos sobre autoclaves

AUTOCLAVES_DESINFECCIÓN-CON_-LUZ-_ULTRAVIOLETA.

DESINFECCIÓN CON LUZ ULTRAVIOLETA.

ESTA ES LA FORMA EN QUE SE DESINFECTA CON LUZ ULTRAVIOLETA. La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Los usos médicos…
,

¿Cuáles son los métodos de esterilización?

¿Buscas algún método de esterilización eficaz para tu material?  La esterilización es un proceso a través del que se logra la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material. Este procedimiento…
, ,

Métodos de esterilización considerados por Spaulding

Earle H. Spaulding ¡Sabías que los métodos de esterilización se clasifican y etiquetan para su uso según su comprensión de la jerarquía de la resistencia microbiana a tales Procesos! La jerarquía tradicional considerada por Spaulding…
,

Lavado de instrumental quirúrgico

El lavado de instrumental quirúrgico es  la acción de retirar la materia orgánica e inorgánica del instrumental quirúrgico, por medio del uso de agentes químicos, físicos, y de equipos especialmente diseñados para esta labor. Importancia…
, ,

¿Quién era Spaulding?

Earle Spaulding de Temple University en Pensilvania, en un artículo de 1939 sobre la desinfección de instrumentos quirúrgicos en una solución química propuso..."una estrategia para la esterilización  o desinfección de objetos…
,

Autoclave de EBP

Una autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado…
Autoclaves_estas _son _las _características_ del _lugar _de _instalación_ para _autoclaves

Prevención de riesgos en la central de esterilización

Los riesgos laborales son un tema de mucha importancia, y que a todos nos preocupa.  Dentro de la prevención de riesgos en la central de esterilización se debe establecer un ambiente donde el trabajador se encuentre seguro. Estas…

Los tiempos y la temperatura en el proceso de esterilización

¿ Conoces la importancia  que tiene el tiempo y la  temperatura en el proceso de estrilización ?  Los tiempos y la temperatura en el proceso de esterilización, se realizan dentro de un recipiente metálico con…
esterilizadores_Manual_ de_ mantenimiento _para _autoclaves

Manual de mantenimiento para autoclaves

Aquí las recomendaciones sobre el mantenimiento para autoclaves. Primero se definen los cuidados y medidas de seguridad y luego se describe el procedimiento. Hay poner atención en tres aspectos: Calidad del vapor Fiabilidad…