¿Qué es un autoclave?

Se denomina autoclave de vapor a un recipiente o aparato de presión, normalmente construido en metálico con paredes gruesas y robustas, equipadas de cierres herméticos.

Tienen como objetivo utilizar vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos de los objetos a esterilizar.

La esterilización que hacen los autoclaves con lleva la eliminación total de todos los microorganismos, bacterias, las esporas bacterianas y cualquier otro microorganismo patógeno.

En estos aparatos se emplea la alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización normalmente con vapor de agua.

¿Cual es el funcionamiento un autoclave de vapor?

Es un aparato donde se emplea el vapor a presión como agente esterilizador.

Dentro del recipiente se produce un aumento de presión (por encima de la presión atmosférica). Cuando el vapor alcanza temperaturas muy altas la presión del interior aumente, y por consiguiente se aumenta la temperatura de ebullición del agua, aumentándola unos veinte grados.

Ventajas de los autoclaves de vapor

  • ✓ Ahorro de energía: Consumen menos electricidad al calentar el agua por inyección.
  • ✓ Más rápidos: Al emplear el vapor como medio de calentamiento, el proceso es más rápido.
  • ✓ Ahorra dinero. Es el agente esterilizador más económico.
  • ✓ Son muy seguros.
  • ✓ Destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.

Tipos autoclaves según el tratamiento

  • Actualmente existen diferentes técnicas de aplicación de calor, y por ello se fabrican estos tipos de recipientes distintos. Se suelen emplear en industrias, laboratorios y centros de trabajo:
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con agua
    • ☛ Autoclaves para tratamiento con vapor
    • ☛ Autoclaves para tratamiento sobrepresión

Artículos sobre autoclaves

Autoclaves_estas _son _las _características_ del _lugar _de _instalación_ para _autoclaves

instalación de autoclaves

¿Sabias que en la instalación de autoclave son necesarios determinados ajustes  para su correcto funcionamiento? Estas son las características del lugar de instalación para autoclaves: Lo primero, es contar con un piso…
AUTOCLAVES_PARTES _DE_ UN _AUTOCLAVE

PARTES DE UN AUTOCLAVE

AQUÍ TE MOSTRAMOS LAS PRINCIPALES PARTES DE UN AUTOCLAVE. Las principales partes de un autoclave son: La puerta del Autoclave: es el punto más débil del equipo, y por lo tanto, el mas peligroso para el operador. Esta pieza…
autoclaves_Lavadoras_ para _instrumental _quirúrgico

Lavadoras para instrumental quirúrgico

   ¿ Conoces las lavadoras para instrumental quirúrgico? Las lavadoras para instrumental quirúrgico son lavadoras Ultrasónicas para desincrustación de material orgánico en instrumental de CEYE.   Este…
Autoclaves_estas _son _las _características_ del _lugar _de _instalación_ para _autoclaves

Control de calidad en la esterilización

¿Sabías que existen varias formas de llevar a cabo un control de calidad satisfactorio en el proceso de esterilización? La esterilización es el componente más importante dentro de un programa de control de calidad de esterilización…
autoclaves_El_autoclave

El autoclave

¿Sabias que tal como lo conocemos el primer autoclave fue construido por el microbiólogo francés Charles Chamberland? "En el año de 1880 se construyo la primer autoclave, por el micorbiólogo francés Charles Chamberland". Sin…
autoclaves_

¿Qué es una CEYE?

¿ Necesitas información relacionada a una CEYE dentro de una unidad de servicio hospitalario? Aquí la encontraras La CEYE es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar…