“El material esterilizado por óxido de etileno debe someterse a un proceso de aireación forzada antes de ser utilizado para eliminar el gas retenido”

La aireación se realiza durante un tiempo determinado y a la misma temperatura que el proceso de esterilización.

La aireación puede realizarse dentro del esterilizador o en una cabina específica; ambos métodos se utilizan mucho.

La aireación incorporada al esterilizador incrementa la seguridad, dado que se realiza automáticamente al finalizar el ciclo de esterilización y se minimiza el riesgo de exposición del personal al óxido de etileno; con este método no pueden realizarse nuevos ciclos de esterilización en el aparato hasta que no haya finalizado la aireación y se haya sacado el material.

En cabinas específicas supone un mayor riesgo de exposición para el personal durante la extracción y traslado del material desde el esterilizador hasta la propia cabina de aireación, por lo que se requiere la aplicación rigurosa de medidas de prevención.

equipos-biomedicos_AIREACIÓN DEL MATERIAL ESTERILIZADO

Estas medidas se exponen a continuación sobre la aireación del material esterilizado:

  1. Uso de mascarilla de carbón activo, bata, guantes de un solo uso y gorro.
  2. Antes de abrir el esterilizador, es necesario accionar el sistema de extracción forzada de la puerta y esperar unos minutos fuera de la zona de la cámara para facilitar el barrido del gas.
  3. La eficacia de la aireación está influida por los siguientes parámetros.
  4. Composición y características del materia.
  5. Tipo de envoltorio del material
  6. Características del ciclo o procedimiento utilizado (concentración de óxido de etileno, temperatura, tiempo de exposición).
  7. Temperatura de la aireación (a mayor temperatura, menor tiempo de aireación); la temperatura está limitada por la propia naturaleza del producto. Por lo general se aplica la misma temperatura del ciclo de esterilización.
  8. Distribución y colocación de la carga en la cámara de aireación y renovaciones de aire por hora.

Es difícil establecer los parámetros idóneos para la aireación del material en el ámbito sanitario porque se trabaja con cargas heterogéneas, compuestas por productos con distinta dificultad de aireación.

Encontramos dentro de los  parámetros de aireación de un polímero típico ( tubo de PVC) con gran dificultad de desorción:

  • 7 días en una habitación con aireación a temperatura ambiente.
  • 12 horas si la aireación se efectúa en una cámara a 50ºC.
  • 8 horas si la aireación se efectúa en cámara a 60ºC.

Es importante disponer de la información del fabricante respecto a los parámetros recomendados para la aireación del material; si no se dispone de dicha información, éste debe airearse como mínimo doce horas.

Esterilizadores/aireadores de gas de Óxido de Etileno. El ciclo de aireación se inicia de forma automática después de la esterilización.

Los parámetros humedad, temperatura y vacío de la cámara se registran en una impresora incorporada y pueden controlarse en todo momento.

Al inicio de la esterilización el operador programa el ciclo adecuado.

Fuente: Manual de CEYE y Quirófano

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/equipos-basicos-de-un-hospital/

https://autoclaves.com.mx/funcionamiento-de-un-indicador-biologico/