¿SABES CUALES SON LAS ÁREAS DE QUIRÓFANO?

Las áreas de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

Estas zonas son:

  1.  Negra 
  2.  Gris 
  3. Blanca
  • La zona negra:

    Es la primera zona de restricción y funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, baños, admisión quirúrgica y vestidores. En esta zona se permite el acceso con bata clínica, y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y camillas para los enfermos.

    COMPARTIR: TIENDA EN LÍNEA EBP “TRANSFER PARA CEYE” 

  • En la zona gris:

    Se requiere portar el uniforme completo. En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

COMPARTIR: TIENDA EN LÍNEA “MOBILIARIO Y EQUIPO DE TRABAJO”EBP.

  •  área de quirófano blanca

Es el área de mayor restricción, comprende la sala de operaciones local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Debe tener un área de 36 metros cuadrados y cerca de 3 metros de altura. Las puertas serán de tipo volandero para evitar toda corriente de aire. Las paredes deben ser impermeables, de fácil limpieza, sin brillo y sin colores fatigantes a la vista del cirujano. Es muy importante que el piso sea conductor de corriente. El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas y bacterias y es necesario que se mantenga una temperatura ambiente. La iluminación debe ser flexible y ajustable para que no canse la vista del personal.

COMPARTIR:TIENDA EN LINEA “LAMPARA UVL 150” EBP

 


AUTOCLAVES_ÁREAS_ DE_ QUIRÓFANOTAMBIEN PUEDES LEER:

VENCIMIENTO EN LA ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES MÉDICOS.

ESTERILIZACIÓN POR AUTOCLAVES.