“Uso Básico de Equipos Biomédicos”

El uso adecuado  tiene relación  directa con el conocimiento y su aplicación en el uso diario. Aunque existen los programas de capacitación en cada Sector Hospitalario, que recibe el usuario sobre el uso de cada equipo biomédico.

Puesta en operación de los Equipos Biomédicos

El equipo biomédico está ubicado en un área de estacionamiento o está previamente instalado en el punto de trabajo, debe iniciarse la puesta en operación.

  1. Los equipos deben estar colocados en el punto donde se van a utilizar. En caso se trate de equipos montados o integrados a un coche o mueble rodante, asegurar los frenos o el mecanismo que bloquee su movimiento, según sea el caso, ya que algunos equipos cambian de posición al momento de su uso.
  2. Poner atención al momento de ubicar los equipos. Si es posible, evitar condiciones de humedad y, como regla general, los equipos deben colocarse en un área seca, limpia, bien ventilada, y sobre una superficie sólida.
  3. Verificar que tenga suficiente espacio alrededor para maniobrabilidad y operación (verificar en el manual de usuario). Debería mantenerse un espacio mínimo, entre otros equipos, muebles, paredes o cualquier tipo de infraestructura que permita una ventilación adecuada del equipo y evite sobrecalentamientos.
  4. En correspondencia con lo anterior, verificar que las aberturas de ventilación del equipo estén libres de obstrucción. Y remover cualquier objeto extraño de la superficie del equipo.
  5. El equipo debería estar siempre lo más cerca posible al tomacorriente, evitando en lo posible el uso de cables de extensión.

Limpieza Inicial de los Equipos Biomédicos

  1. Limpieza los equipos con los productos adecuados tal como lo señala el manual de usuario de cada equipo, dependiendo del material del cual está construido el equipo. Este puede ser de un solo material o de una combinación de materiales, tales como metal aluminio, acero, titanio, etc.
  2. Limpiar cada accesorio o aditamento a utilizar, tales como interruptores de pedal, cables de alimentación eléctrica o tuberías/mangueras de alimentación hidráulica/neumática, soportes, mandos remotos etc.

Conexión de los Equipos Biomédicos

Suministro eléctrico:

  1. Revisar el estado del cable de alimentación, que no tenga ningún daño o perforación que vulnere su aislamiento. Es recomendable utilizar cables de alimentación del tipo “grado médico”.
  2. Verificar que el tomacorriente donde se conectará el equipo, no presente daños que pueda alterar su aislamiento o que no permita conectar firmemente el enchufe.
  3. En caso el equipo no se conecte directamente al tomacorriente sino a través de un Estabilizador de Voltaje o un Sistema de Alimentación Interrumpida (UPS), asegurarse  en el estabilizador o en la UPS el estado de los tomacorrientes.

Compartir:”Generador de vapor SHMI” EBP

equipos-biomedicos_Ciclo de uso básico de los equipos biomédicos.jpg

Este generador es instalado en equipos arriba de 400 litros, y según la configuración podemos alimentar 1 o 2 equipos hasta de 820 litros RV3660.

Suministro hidráulico/neumático

Algunos equipos carecen de alimentación eléctrica, en esos casos utilizan sistemas alternos como aire comprimido, dióxido de carbono (CO2), nitrógeno, por ejemplo. El suministro de estos gases medicinales proviene generalmente de tanques o botellas de suministro; inclusive desde tomas empotradas en la pared. En estos casos verificar que en los puntos de suministro de gases medicinales se conserve al menos los siguientes niveles de presión típicos, según lo indicado en los manómetros.

Compartir: Tienda en línea EBP “cartucho de gas para esterilizador”

equipos-biomedicos_Ciclo de uso básico de los equipos biomédicos

Cartucho de gas para esterilizador Oxido de Etileno EBP

Sistema mixto

Hay equipos que utilizan sistemas hidráulicos/neumáticos como fuente principal de energía y además tienen un sistema de control eléctrico o electrónico. En estos casos se procede por separado por cada sistema, tal como en los casos anteriores.

Al conectar los accesorios o instrumentos (transductores, sondas, aplicadores, piezas de mano, y algún otros) que serán utilizados verificar que no presenten ningún tipo de daño visible, ya que un funcionamiento inadecuado podría dañar al equipo principal.

Prueba de Funcionamiento de los Equipos Biomédicos

  1. Al efectuar el encendido del equipo observar que la autocomprobación se ejecute sin ningún problema, es decir que no se visualice ningún mensaje de error o alarma. Por otro lado, el manual de usuario podría indicar pasos adicionales a seguir.
  2. Verificar que los mandos de activación, indicadores, luces, perillas, reguladores, principalmente, funcionen correctamente, según el manual de usuario.

Compartir: “Esterilizadores EBP”

equiposbiomédicos_Ciclo de uso básico de los equipos biomédicos

Los esterilizadores RVEQ21 son fabricados en Acero Inoxidable tipo AISI 316L en 6.36 mm (0.259”) conforme a Norma con forro de aislante térmico y/o lámina de aluminio, soldadas en atmósfera inerte ( Argón).

Uso de  los Equipos Biomédicos

  1. Para equipos que utilizan interruptores de pie o de mano o desde el panel de control, el procedimiento a realizar empieza con la activación y termina con la desactivación del interruptor.
  2. Tener en cuenta que cualquier equipo que suministra energía sufrirá de calentamiento o desgaste entre más tiempo se mantenga activo. Por lo que es recomendable activarlo solo el tiempo necesario.
  3. Evitar los golpes en accesorios o instrumentos o equipos que al estar activos tienen piezas en movimiento, pues generalmente tienen mecanismos de rodajes o engranajes que son más sensibles a golpes o vibraciones cuando se encuentran activos.
  4. Algunos equipos o accesorios o instrumentos del tipo hidráulico/neumático utilizan manguera o tuberías o sistemas para el transporte del fluido de activación, estar atentos al retorcimiento, quiebre, presión, ajuste, etcétera que puedan sufrir, pues llevaría a sobrepresión al sistema de suministro.

Desconexión de los Equipos Biomédicos

  1. Luego de finalizado el procedimiento clínico, asegurarse primero de apagar el equipo, luego el regulador de voltaje o el Sistema de alimentación-
  2. Desconectar la fuente de alimentación eléctrica, retirando el enchufe del tomacorriente de la pared, o del regulador de voltaje o del Sistema de alimentación.
  3. Desconectar los accesorios o instrumentos.

Limpieza final de los Equipos Biomédicos

  1. Limpiar los accesorios o instrumentos y proceder posteriormente con su desinfección o esterilización según los protocolos establecidos en base al manual de usuario o la normatividad vigente.
  2. Algunos accesorios o instrumentos son utilizados en procedimientos que implican la presencia de agua o que interaccionan con soluciones acuosas para su funcionamiento. Asegurarse de no dejar estos residuos.
  3. El manual de usuario y los protocolos establecidos determinarán si el equipo, luego del uso, requiere procesos de desinfección/esterilización.

Luego de la limpieza final, se debe proteger con alguna cubierta y mantenerlo adecuadamente en la zona de trabajo.

Equipos Biomédicos Profesionales se compromete a entregar equipos de esterilización que resuelvan las necesidades de los clientes a través de la eficacia y mejora continua del sistema de gestión de la calidad. La calidad es un requerimiento que EBP aplica en todas sus facetas de negocio, desde el diseño, fabricación, venta, instalación, hasta el servicio técnico, otorgado a sus clientes a través de nuestro personal capacitado para poder ofrecer los Contratos de Mantenimiento.

EBP- EMPRESA LÍDER EN EL ÁMBITO

Innovando equipos para la salud.
Pensando siempre en el futuro de los nuestros.

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/calidad-del-instrumental-quirurgico-en-una-central-de-esterilizacion/

https://autoclaves.com.mx/trazabilidad-y-gestion-hospitalaria/