HISTORIA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

La Central de Esterilización, y su contexto actual y cuáles son los futuros desafíos a que deben enfrentarse los profesionales que actúan en ese sector de la salud.

Al hacer una retrospectiva sobre el surgimiento y el desarrollo de la Central de Esterilización, dirigimos nuestra mirada a su relación directa con el advenimiento de la cirugía y de la necesidad de avances técnicos y logísticos que atendiesen a la diversidad de materiales quirúrgicos y hospitalarios en general.

En ese contexto, los enfermeros tienen fundamental participación, por ser los responsables técnicos de aquel sector y por ser los profesionales que, debido a su formación académica, dirigen la calidad de la asistencia.

Nuevos modos de trabajo en la Central de Esterilización y avances tecnológicos

A medida que hubo la necesidad de incorporar nuevos materiales y nuevas técnicas para tratarlos, se exigió de los profesionales el desarrollo de habilidades en lo que respecta a la reducción de costos sin comprometer la asistencia. Para ello, surgió la necesidad de establecer nuevos modos de trabajo que se adecuasen a los avances tecnológicos en esta área.

Tema relacionado que podrías leer: Trazabilidad-y-gestión-hospitalaria

De esta forma, vislumbramos en el futuro de la Central de Esterilización, en creciente demanda de nuevos saberes y haceres, dinámicas más adecuadas a la realidad de las instituciones de salud, a fin de que estos sectores no queden obsoletos y puedan atender de manera satisfactoria la demanda de servicios y la esencia del propio trabajo.

Inicialmente, las intervenciones quirúrgicas no despertaban interés de los prácticos de la Medicina, debido a la división jerárquica que había entre el saber y el hacer.

Compartir: Tienda en línea “EBP”

equipos-biomedicos_Evolución de la Central de Esterilización y materiales

 

Nuevo enfoque para la Central de Esterilización

Los pioneros en la realización de procedimientos quirúrgicos, considerados de categoría inferior, eran los “cirujanos barberos” y los curanderos.

Con la eclosión de grandes guerras, ese tema va tomando un nuevo enfoque, ya que los médicos se ven en los campos de batalla delante de un creciente número de soldados que  necesitaban de amputaciones de miembros y hasta incluso de contención de hemorragias para garantizar su supervivencia, de ahí la necesidad de la esterilización para control de infecciones y contagios.

Ante esto, la cirugía comenzaba a ser una real demanda en la Central de Esterilización

En la evolución de la Medicina,  los profesionales se veían forzados a crear nuevas técnicas quirúrgicas que les permitiesen acceder a las diversas estructuras del cuerpo humano y, para que eso fuese posible, era preciso crear instrumentales que hiciesen viable la ejecución de los procedimientos.

De esta forma, fueron creados diversos tipos de instrumentales que atendían a las más diversas técnicas quirúrgicas sin que recibieran un tratamiento adecuado en cuanto a su limpieza y conservación.

Importancia de la no contaminación mediante el instrumental

Lo más importante para los cirujanos era evitar que aquellos instrumentales pudiesen servir de fuente de contaminación para los pacientes ya que los estudios de Pasteur y Kock en la época demostraron que los microbios eran responsables de la transmisión de dolencias a los seres humanos.

Compartir: Lavadora ultrasónica “EBP”

equipos-biomedicos_Evolución de la Central de Esterilización

Lavadora Ultrasónica para desincrustación de material orgánico en instrumental de CEYE, con control de temperatura y tiempo. Frecuencia de 40kHz. Tina Fabricada 100% Acero inoxidable AISI 304.

Como consecuencia de las precarias condiciones en que las cirugías eran realizadas, los índices de infección eran altísimos, tornando urgente la creación de un local propio para preparar y procesar los instrumentales utilizados en los diversos procedimientos.

Así, la preocupación con el material utilizado en procedimientos de alta complejidad y con el ambiente surgió aproximadamente en la mitad del siglo XIX, llamada Era Bacteriológica. En ese contexto, Joseph Lister alcanzó, a través del tratamiento de los hilos de sutura y compresas usados en los pacientes con solución de fenol, reducir la mortalidad post – quirúrgica; hecho que impulsó la evolución de las técnicas de esterilización de materiales médico-hospitalarios.

Ante esto, surgió la necesidad de instalar en las instituciones hospitalarias locales apropiados para el tratamiento de esos materiales. Las primeras Centrales de Esterilización, eran de estructura logística muy simple, carentes de una sistematización.

Compartir: Esterilizadores “EBP”

 

equipos-biomedicos_Evolución de la Central de Esterilización

Con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y, principalmente, con la evolución tecnológica en las décadas de los 60 y 70, acontecieron importantes cambios en lo que respecta a los métodos de esterilización.

  • Inicialmente, la Central de Esterilización  no tenía funcionamiento centralizado; muchos materiales eran preparados en las propias unidades de internación y solamente eran esterilizados en aquel sector.
  • Con el aumento de la complejidad de la tecnología de los materiales y equipamientos quirúrgicos, fue creciendo la demanda de implementación de nuevas formas de prepararlos y procesarlos que, consecuentemente, exigieron que los profesionales de enfermería se especializasen para atender la complejidad del proceso de trabajo.

Compartir: Diseño de CEYES “EBP”

equipos-biomedicos_Evolución de la Central de Esterilización

Gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales en Equipos Biomédicos Profesionales en el ramo del diseño y arquitectura, hemos conjuntado esfuerzos para poder realizar los diseños de CEYES en 3D y sistemas de Realidad Aumentada donde se presentan los cambios necesarios o proyectos nuevos, sin perder los estándares que se requieren cumplir para Secretaria de Salud.

Desafíos de la Central de Esterilización

Actualmente, las tecnologías que atienden a los progresos quirúrgicos incluyen equipamientos y anestésicos que exigen el conocimiento de nuevos métodos de esterilización, avanzados.

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/funcionamiento-del-diseno-para-ceyes/