El diseño de CEYES en las instalaciones  debe aportar un entorno seguro, tanto para los pacientes como para el personal e incluso para los medicamentos.

A continuación hablaremos del funcionamiento del Diseño para CEYES dentro de una  unidad médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.

Deben además permitir el trabajo del personal de forma que se promueva la eficacia en el uso del tiempo, el movimiento y el espacio.

Todo lo anterior se logra a través de proceso y el  diseño de CEYES.

La Unidad Quirúrgica está integrada por el quirófano que involucra las salas de operaciones, el servicio de recuperación, área pre-anestésica, central de equipos y esterilización (CEYE), almacén de material de consumo, oficinas administrativas y vestidores.

Todas estas áreas perfectamente coordinadas para poder otorgar una atención que satisfaga las necesidades del paciente.

Funcionamiento del Diseño para CEYES en el área quirúrgica

Es por eso que, la CEYE es un servicio destinado a otorgar atención principalmente a la unidad quirúrgica, por ello su ubicación debe ser tal, que permita la comunicación continua, la cual se lleva a cabo generalmente a través de una ventanilla colocada estratégicamente para entrega de material, equipos e instrumental estériles necesarios en las salas de operaciones. 

En la organización médica, la administración hospitalaria y los miembros del personal operativo en general se organizan en coordinaciones o departamentos separados, cuyas acciones en conjunto permiten el correcto funcionamiento de las diferentes áreas del hospital.

Cada profesional brinda los servicios para los cuales ha recibido una instrucción específica con los documentos que lo avalen para proporcionar esta atención hospitalaria, cada área es dirigida por un responsable o jefe, dicha estructura puede ser organizada por niveles de mando , horizontal (varias personas comparten el mismo nivel), o vertical (menos personas en el nivel administrativo).

Compartir: “Diseño de CEYES EBP”

equipos-biomedicos_funcionamiento del diseño para CEYES

En Equipos Biomédicos Profesionales gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales en el ramo del diseño y arquitectura, hemos conjuntado esfuerzos para poder realizar los diseños de CEYES en 3D y sistemas de Realidad Aumentada donde se presentan los cambios necesarios o proyectos nuevos, sin perder los estándares que se requieren cumplir para Secretaria de Salud.

Funcionamiento del diseño para CEYES en el área quirúrgica y sus objetivos:

La unidad quirúrgica es el área que alberga las salas de operaciones, recuperación, pasillos, vestidores, zonas de lavado y esterilización.

Esta unidad se diseña y estructura para brindar un entorno seguro y eficiente para los pacientes y el personal.

Existen diferentes diseños, pero todos deben de cumplir 3 objetivos generales:

a) Control de las infecciones: Para ello el diseño físico es un punto importante, se basa en 2 principios básicos.

  • Separación física entre el entorno quirúrgico y cualquier fuente de contaminación.
  • Contención de las fuentes de infección. (entiéndase contención como el confinamiento de un área determinada o detrás de una barrera, por ejemplo, el aire de la sala de operaciones no puede estar separado del aire exterior, pero se puede confinar manteniendo las puertas cerradas y la presión del aire más alta que la del exterior.)

b) Seguridad: Se siguen estándares nacionales de ingeniería médica, en lo referente a circuitos eléctricos, tubería de gases, iluminación y otros servicios. Los estándares de seguridad certifican que los pacientes y el personal, están protegidos contra peligros externos y accidentes (incendios, explosiones, riesgo de electrocución).

c) Eficiencia: Término que corresponde al uso económico del tiempo y la energía para evitar el dispendio de trabajo, materiales, tiempo y espacio, contribuyendo a la seguridad del paciente y del personal. El trabajo en el quirófano es extenuante, un diseño inteligente, puede reducir el estrés físico y el esfuerzo excesivo, si disminuye la pérdida de tiempos y movimientos.

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/calidad-del-instrumental-quirurgico-en-una-central-de-esterilizacion/

https://autoclaves.com.mx/diferencia-entre-asepsia-desinfeccion-y-esterilizacion/