El autoclave 

¿Te interesa saber como se compone un autoclave? Este día te daremos una breve explicación, síguenos……

Un autoclave es una máquina que se utiliza para realizar procesos industriales y científicos que requieren temperatura y presión elevadas en relación con la presión / temperatura ambiente . Los autoclaves se utilizan en aplicaciones médicas para realizar esterilizaciones.

Muchos autoclaves se utilizan para esterilizar equipos y suministros sometiéndolos a vapor saturado presurizado a 121 ° C (250 ° F) durante unos 15 a 20 minutos, según el tamaño de la carga y el contenido.  El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879,  aunque un precursor conocido como digestor de vapor fue creado por Denis Papin en 1679.

Este método es el más usado en los laboratorios, debido a que produce mayor volumen de material estéril, destruye en un menor tiempo la materia infecciosa presente y no daña el material a esterilizar (siempre que este último sea apto para ser autoclavado).

Las partes de un autoclave son:

1) La puerta

La puerta del autoclave es el punto más débil del equipo, y por lo tanto, el más peligroso para el operador. Esta pieza de metal es la que soporta toda la presión de vapor tratando de escapar del interior de la cámara. Por esta razón la puerta debe tener uno o más “pernos bloqueantes”, lo suficientemente resistentes para soportar tal presión. De extraviarse esta pieza, será necesario solicitar otra igual al fabricante, y que reúnan las características necesarias para cumplir su función. Nunca se debe reemplazar esta pieza por alambres, clavos o cualquier otro
objeto, ya que podrían provocar graves accidentes.

En la puerta existe una pieza llamada “empaquetadura”, ésta por lo general es de goma o de silicona, que presenta una forma de anillo. Tiene la función de permitir el sellado hermético de la cámara. Esta pieza solo tiene importancia para el proceso de esterilización, si este anillo falla, no ocurrirán accidentes producidos por la acumulación de presión de vapor de agua, sino todo lo contrario, pues el vapor se escapará y no se acumulará dentro de la cámara. No obstante, al tener esta fuga, el equipo podría quedase sin agua más rápido, lo que conllevaría a que la resistencia – eventualmente – se queme. Por esta razón es necesario que constantemente se esté observando el manómetro para verificar que la presión esté aumentando dentro de la cámara. La empaquetadura debe renovarse siempre que presente fallas o, cuando el fabricante o los protocolos del laboratorio así lo indiquen, la nueva empaquetadura debe tener las mismas características a la original, por lo que se sugiere solicitarla directamente al fabricante, y NUNCA una adquirida en el comercio local, aunque esta presente características similares o sea más económica.

Compartir: Tienda en línea “Empaques de silicón” EBP

equipos-biomedicos_Hoy platicaremos sobre las partes de un autoclave

2) La válvula de seguridad para autoclave

La válvula de seguridad en un dispositivo con el que disponen todos los Autoclaves. Este dispositivo es el responsable de liberar el exceso de presión de vapor desde el interior de la cámara. La liberación puede ser manual o automática.
La apertura de la válvula, de forma manual se efectúa tirando de una palanca o argolla que esta presenta, en algunas ocasiones la argolla entregada por el fabricante es delgada y poco resistente, por lo que se sugiere reemplazarla por una argolla para las llaves de la cerradura de cualquier casa, ya que esta es más resistente, y permite la entrada cómoda del dedo para su activación.

Compartir: Tienda en línea “Válvula reguladora” EBP

equipos-biomedicos_Hoy platicaremos sobre las partes de un autoclave

3) Presóstato

Una pieza importante para la regulación y mantención de la presión interna de la cámara, es el presóstato. Este dispositivo se encuentra en todos los autoclaves, desde el más simple y básico, hasta el más automatizado.

El presóstato bloquea o activa el circuito eléctrico del Autoclave, dependiendo de la presión que ejerza el vapor de agua sobre una membrana o diafragma, la que está conectada a un pistón y un resorte. El resorte presenta un contacto en su extremo, que al ser presionado, se une a otro contacto, lo que provoca una interrupción de la entrada de energía eléctrica hacia el el generador de calor o resistencia. Por el contrario, cuando baja la presión, estos contactos se separan permitiendo que se vuelva a generar calor y por ende el aumento de la presión. Este encender y apagar del circuito eléctrico se repite varias veces durante una carga, siendo imperceptible para el operador. Con esto se logra mantener  dentro de unos parámetros de temperatura que fluctúan alrededor de los 2ºC, y poder dar cumplimiento a los protocolos de temperatura/presión que se necesitan para esterilizar un material en particular.

4) Manovacuómetro de cámara

El manovacuómetro es un instrumento de medición de presión.

Compartir: Tienda en línea “Manovacuómetro de cámara” EBP

equipos-biomedicos_Hoy platicaremos sobre las partes de un autoclave

5)Charola para autoclave

Charolas  para esterilización de instrumental suelto o envuelto.

Compartir: Tienda en línea “Charola para esterilización” EBP

equipos-biomedicos_Hoy platicaremos sobre las partes de un autoclave

Para una mayor eficiencia del equipo, se deben cargar los canastos con la mayor cantidad de material para esterilizar que sea posible, siempre se forma ordenada y considerando que todo el material deberá estar en contacto con el vapor. Lo óptimo es que cada autoclave esté destinado a realizar solo una tarea, sea esterilizar o descontaminar.


Temas relacionados que podrían gustarte:

https://autoclaves.com.mx/ubicacion-de-la-ceye/

https://autoclaves.com.mx/metodos-de-esterilizacion-considerados-por-spaulding/