“La calidad del agua en la esterilización puede disolver muchas sustancias, sin embargo, existen algunas que pueden comprometer esta acción”

Importancia de la calidad del agua en el lavado:

  • Cuando existen concentraciones elevadas de sustancias minerales, como cal, se producen “manchas de agua”, en el instrumental quirúrgico. ( Solucionable mediante descalcificación).
  • Formación de oxido e incrustaciones, producidas por cloruros.
  • Los iones de cloruro son muy reactivos y pueden corroer incluso el acero inoxidable de mayor calidad. (Solucionable mediante osmosis inversa.)
  • Formación de diferentes coloraciones, en el instrumental provocado por altas concentraciones de hierro, manganeso magnesio y silicio.(Solucionable mediante osmosis inversa).

Compartir:  “Esterilizador EQ21 de EBP”

equipos-biomedicos_Calidad del agua en la esterilización

Los esterilizadores de vapor EBP línea M vapor autogenerado o de vapor de caldera fabricados para CEYES con bajo tránsito de esterilización pero estándares altos de calidad.

La calidad del agua es determinante para la limpieza y conservación del material quirúrgico.

Es por ello, que el agua en el último aclarado debe ser de la mayor calidad posible:

  1. El aclarado inicial puede ser con agua normal de red. Sin embargo, el agua del aclarado final debe ser un agua de alta calidad con el mínimo contenido de minerales disueltos.
  2. Una buena calidad del agua alarga la vida del instrumental.

Compartir: Tienda en línea “Recirculador de agua EBP”

equiposbiomedicos_Ccalidad del agua en la esterilización

Recirculador de agua para esterilizador de vacío por agua. Sistema re circulación de agua y enfriamiento marca EBP modelo A-Quatar de recirculación de agua para esterilizador EQ21 equipado con Ventury de agua. El mismo ocupa agua a presión entre 40 y 50 psi, con un gasto de 70 a 75 litros de agua por minuto. Circuito de enfriamiento con radiador y motor para forzar y mantener el enfriamiento de 23° C a 25° C. Sistema de reserva de agua en 60 litros con sistema de bombeo automático para presurizar en todo momento la línea.

¿La calidad del agua en la esterilización es indispensable?

Una composición desfavorable del agua puede influir negativamente tanto en el proceso de esterilización como también en el aspecto óptico y en los materiales del instrumental.

Dentro de la importancia de la calidad  del  agua en la esterilización existen cuatro factores variables: acción mecánica, acción química, temperatura y tiempo.

  • Acción mecánica.- Es la operación empleada para eliminar la suciedad, bien por movimiento manual o mecánico, siendo necesario conocer perfectamente la herramienta mecánica para no deteriorar la superficie.
  • Acción química.- Es el conjunto de productos químicos que emplearemos en cada momento. Debemos conocer el producto adecuado para cada superficie y seguir las instrucciones y dosis recomendadas por el  fabricante.
  • Temperatura.- Ésta influye en la efectividad del producto químico y hay que tener en cuenta si la superficie soporta altas temperaturas o si se trata de eliminación de grasas.
  • Tiempo.-En limpieza todo requiere su tiempo,  y  éste dependerá de las dimensiones del área, la acumulación de suciedad,  el producto que empleemos y si realizamos la limpieza manual o a máquina.

Una limpieza profesional deberá siempre considerar la calidad del agua como un elemento muy importante, para una esterilización optima y completa.

Puedes leer también:

https://autoclaves.com.mx/ciclo-de-uso-basico-de-los-equipos-biomedicos/

https://autoclaves.com.mx/limpieza-y-mantenimiento-de-autoclaves/