El proceso de gestión de riesgo en salud, debe estar presente durante el ciclo de vida de un dispositivo médico

La gestión de riesgo en la salud, se define como la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión que abarcan las actividades de analizar, evaluar y comunicar el riesgo inherente al uso de la tecnología biomédica y al servicio asistencial.

 El ciclo de vida de un dispositivo médico

  • Va desde su concepción.
  • Diseño.
  • Producción.
  • Venta.
  • Adquisición
  • Instalación.
  • Uso clínico.
  • Retirada.

La evaluación de la seguridad debe ser constante en cada una de las etapas de desarrollo para evitar la materialización de un posible riesgo.

Ciclo de vida de un dispositivo médico

Actualmente la gestión de riesgo es un factor fundamental que al ser bien implementado en las instituciones prestadoras de salud logra prevenir eventos e incidentes que puedan afectar la seguridad integral de las personas; asimismo, contribuye con factores que influyen en el mejoramiento de la calidad.

El uso correcto de un equipo biomédico es un factor que determina la seguridad y eficacia de un proceso clínico, por tanto, la educación y capacitación de los usuarios y la evaluación continua durante su utilización son de gran importancia a fin de informar sobre los peligros relacionados con esa tecnología.

También es importante el estar informado por medio de los sistemas de alertas, dado que la gestión de riesgos es más eficaz cuando se dispone de una gran base de datos poblacional.

Compartir: Diseño de CEYES “EBP”

equipos-biomedicos_La Gestión de riesgo en salud

Gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales en el ramo del diseño y arquitectura, hemos conjuntado esfuerzos para poder realizar los diseños de CEYES en 3D y sistemas de Realidad Aumentada donde se presentan los cambios necesarios o proyectos nuevos, sin perder los estándares que se requieren cumplir para Secretaria de Salud.

Métodos para la gestión de riesgo en salud

Existen diversos métodos cuya implementación puede favorecer la reducción del riesgo asociado al uso de equipos biomédicos en procedimientos clínicos críticos. Pueden ser usados solos o en combinación con otros permitiendo explorar diferentes opciones para llevar los riesgos a niveles aceptables.

  El modelo SHELL para la Gestión de riesgo en salud

Es utilizado para entender la interacción múltiple que se da entre los distintos participantes que hacen posible que se llegue a un nivel aceptable en la gestión de la seguridad operacional.

Su nombre proviene de las iniciales en inglés:

Software(S),procedimientos, entrenamiento, soporte, soporte lógico o procedimientos, simbología.

Hardware (H),máquinas y equipos.

Environment (E),el medio ambiente y circunstancias operativas en las cuales se desarrolla la labor.

Liveware (L),hombre en el puesto de trabajo.

Compartir:  Esterilizadores RV60

 

equipos-biomedicos_ Gestión de riesgo orientada a la tecnología médica

Los esterilizadores RV60 son fabricados en Acero Inoxidable tipo AISI 316L en 6.36 mm (0.259”) conforme a Norma con forro de aislante térmico y/o lámina de aluminio, soldadas en atmósfera inerte ( Argón).
La estructura del esterilizador son de acero angular con recubrimiento alquidálico y esmaltado en espesores adecuados al uso rudo, con sistema de nivelación en cada extremo para permitir su ajuste.

Modelo Reason para  la  Gestión de Riesgo en salud

La idea principal del modelo de reason (modelo del queso suizo o teoría del dominó) radica en que en sistemas complejos existen barreras de defensa y seguridad que protegen a los individuos de posibles daños. Estas barreras mecánicas, personales u organizativas, pueden debilitarse produciendo una falla.

En un sistema bien organizado las fallas latentes y activas no romperán las defensas, dando como resultado un incidente, pero si no funcionan se producen accidentes.

Mediante este modelo se analiza los procedimientos, la vigilancia y la jerarquía para identificar qué aspectos o decisiones de la organización pueden haber sido un factor condicionante en un accidente, con el fin de perfeccionar sus defensas en un ciclo de mejora continua.

Compartir: T-SSS Sistema de trazabilidad en CEYES

Modelo CausaRaíz para la Gestión de Riesgo en salud

Una de las técnicas más comunes usadas para el análisis de CausaRaíz es el método de Mapeo que permite observar de manera simplificada todas las causas que conllevan a la ocurrencia de algún evento.

La metodología parte al definir el problema y posteriormente ir a la causa que genera el efecto. Una forma práctica de hacerlo es con un diagrama causaefecto.

Posteriormente la causa 1, pasa a ser el efecto 2, al que le corresponde una causa. Para un mismo efecto pueden existir varias causas.

Pasos a seguir para el diseño de una matriz de riesgo en sector salud

  1. Identificar el área de trabajo. Se debe describir el escenario y sus consecuencias reales en detalle. La efectiva identificación de peligros debe basarse en un trabajo interdisciplinado, organizado y sistemático que integre personas familiarizadas con la operación, el mantenimiento y con conocimientos de la tecnología aplicada a la seguridad.
  2. Identificar equipos biomédicos en el área de trabajo. Es necesario establecer todos los posibles focos de peligro a los que se expone tanto el paciente como el personal clínico.
  3. Identificar los riesgos. Se describen todos los posibles riesgos asociados a los equipos biomédicos (eléctricos, electrónicos, biológicos entre otros).
  4. Identificar las variables de la matriz. Se realiza un análisis de probabilidad y consecuencias de cada acontecimiento. El riesgo se determina evaluando la probabilidad del acontecimiento descripto y la gravedad de sus consecuencias. Es importante utilizar información de frecuencia de la empresa o compañía, junto con el conocimiento y el buen juicio del grupo evaluador.
  5. Generación de medidas preventivas y mitigantes. Las acciones que se implementan para reducir las probabilidades de ocurrencia se definen como “acciones preventivas”. Por otra parte, las “acciones mitigantes” serán aquellas que tienden a disminuir el alcance o la gravedad de las consecuencias. Las acciones de prevención y mitigación buscan disminuir el riesgo en el escenario planteado.
  6. Revisión, actualización y revaluación. El adecuado funcionamiento de las acciones establecidas, la actualización de los procedimientos, la validación de los escenarios, sus probabilidades y consecuencias, así como la eventual revaluación en caso de cambios de las condiciones asumidas en el análisis son elementos centrales que cierran el ciclo de gestión de riesgo.

Con la correcta  Gestión  de Riesgo orientada a la tecnología médica, se logra evidenciar que para prevenir eventos e incidentes adversos es importante que todo el personal involucrado con la tecnología biomédica (personal técnico y asistencial), adopten políticas de gestión de riesgo en las actividades de adquisición, instalación, uso y mantenimiento.

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/evolucion-de-la-central-de-esterilizacion/

https://autoclaves.com.mx/funcionamiento-del-diseno-para-ceyes/