La limpieza de quirófano consiste en remover la suciedad, polvo, líquidos y contaminantes en las superficies de trabajo y que asegure un ambiente limpio y saludable para los pacientes y los profesionales de la salud.

Como hacer la limpieza de quirófano:

  • La limpieza de quirófano, inicia en todas las superficies, estas  deberán ser limpiadas con un paño limpio que no genere pelusas para remover polvo y suciedad visible.
  • Entre cirugías, las superficies que sean tocadas por manos y aquéllas que puedan estar en contacto con sangre o líquidos corporales deberán ser limpiadas primero con una solución detergente y después desinfectada de acuerdo con las políticas hospitalarias locales y deben dejarse secar.
  • Todos los derrames deberán ser limpiados cuidadosamente y se debe desinfectar  la superficie.
  • Además, se deberán utilizar guantes de uso rudo para realizar estas labores, incluso equipar al personal con delantales.
  • Si durante la limpieza se utilizaran químicos se deberá utilizar protección ocular.
  • Todos los residuos de quirófano deberán ser recolectados, y retirados en contenedores a prueba de derrames.
  • Todos los dispositivos reutilizables se deberán enviar al Departamento de Esterilización.
  • La mesa quirúrgica deberá ser limpiada con detergentes, incluyendo el colchón.
  • Todas las partes que hayan tocado a un paciente deberán ser desinfectadas.

Compartir: Diseño de CEYES | Equipos Biomédicos Profesionales 

Los principios generales de limpieza de quirófano:

  1. La limpieza es un primer paso esencial antes de cualquier proceso de desinfección para eliminar la suciedad, los desechos y otros materiales.
  2. El uso de una solución detergente neutral es clave para una limpieza efectiva. Retira la suciedad y destruye biopelículas, favoreciendo así la efectividad de los desinfectantes químicos.
  3. Si se utilizan desinfectantes deben prepararse y diluirse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las concentraciones demasiado altas y/o muy bajas reducen la efectividad de los desinfectantes; además, las altas concentraciones de desinfectante pueden dañar las superficies.
  4. La rutina de limpieza siempre debe comenzar desde las áreas menos sucias hasta las áreas más sucias y de arriba a abajo para que los desechos y suciedad puedan caer al piso y se limpien al final.
  5. Las soluciones de detergente y desinfectantes deben desecharse después de cada uso. Se deben evitar los métodos de limpieza que dispersan el polvo, por ejemplo, barrer en seco con escoba, sacudir, etcétera.

Al final del día, se deberá realizar un procedimiento de limpieza de quirófano total:

  1. Todas las áreas de cirugía, lavabos, pasillos, equipo, deberán ser limpiados independientemente de si fueron utilizados o no durante las últimas 24 horas. Asimismo, todos los campos sucios deben ser retirados del área de quirófano.
  2. Los contenedores de dispositivos punzocortantes deberán cerrarse y desecharse cuando estén a ¾ de su capacidad.
  3. Todas las superficies deben ser limpiadas de arriba a abajo y dejarse secar.
  4. El uso de fumigación en el quirófano no es necesario de manera rutinaria.

Descontaminación de dispositivos médicos e instrumentos quirúrgicos.

Todos los dispositivos médicos que son reprocesados, tales como los instrumentos quirúrgicos, deben someterse prioritariamente a procesos de limpieza rigurosos antes de ser descontaminados y esterilizados.

El ciclo de descontaminación del instrumental quirúrgico reusable es el siguiente:

  1. Limpieza: Se refiere a la eliminación (normalmente con detergente y agua, o aceites adherentes) de sangre, sustancias proteicas, microorganismos y otros desechos sobre superficies, grietas, anexos, juntas y aberturas de instrumentos, dispositivos y equipos, ya sea por un proceso manual ó mecánico que prepara los artículos para su manejo seguro y descontaminación adicional. La limpieza es prioritaria antes de aplicar calor o uso de productos químicos.
  2. Descontaminación: Se hace referencia al uso de medios físicos o químicos para eliminar, inactivar o destruir microorganismos patógenos de las superficies o artículos al punto en el que no sean capaces de transmitir partículas infecciosas y las superficies o artículos sean libres para su manejo, uso o eliminación.
  3. Desinfección: Se le llama así a la destrucción química o térmica de microorganismos. Es menos letal que la esterilización, pues destruye a la mayoría de patógenos, pero no todas las formas microbianas.
  4. Esterilización: Se considera a la destrucción completa de todos los microorganismos incluidas las esporas bacterianas.

Compartir: Esterilizador EBP EQ21

equipos-biomedicos_Ambiente limpio en el quírofano

Para Centrales de esterilización donde el espacio es esencial, o para personal que gusta  ir a la vanguardia, presentamos el equipo con doble puerta deslizable automático más seguro del mercado. Con cámara fabricada 100% en Acero Inoxidable tipo 316L, viene a tomar su lugar en el mercado nacional e internacional.

También puedes leer:

https://autoclaves.com.mx/evolucion-de-la-central-de-esterilizacion/

https://autoclaves.com.mx/ciclo-de-uso-basico-de-los-equipos-biomedicos/