¿ Conoces la importancia  que tiene el tiempo y la  temperatura en el proceso de estrilización ? 

Los tiempos y la temperatura en el proceso de esterilización, se realizan dentro de un recipiente metálico con un cierre hermético y paredes gruesas donde se puede trabajar a una presión alta para desinfectar instrumentos quirúrgicos u otro tipo de materiales. Es importante que la temperatura de autoclave para esterilizar sea la apropiada, de lo contrario, no se conseguirá su cometido.

El funcionamiento de un autoclave industrial y un autoclave de laboratorio, no distan mucho. En ambos casos, la acción conjunta del vapor y la temperatura provocará la desnaturalización de las proteínas de los microorganismos, que resultan esenciales para que puedan vivir y reproducirse. Por tanto, se destruirán.

Su funcionamiento permite la generación de vapor de agua y restringe su salida, para alcanzar en el autoclave una presión interna que supere la atmosférica. Eso hará que el vapor pueda alcanzar una temperatura de unos 120 grados Celsius.

Los tiempos y la temperatura en el proceso de esterilización para material metálico con vapor a presión en autoclave la temperatura y el tiempo de uso recomendados son:

  • 115 ºC una media hora.
  • 121 ºC, 15 minutos.
  • 126 ºC, 10 minutos.
  • 134 ºC, entre 3 y 5 minutos.

Ejemplos de materiales, temperaturas y tiempos de esterilización en autoclave

  • Para esterilizar material quirúrgico necesitarás al menos entre 20 y 30 minutos a 121 ºC.
  • En el caso de un artículo de cristal como puede ser un matraz de laboratorio se necesitarán 20 minutos a 121 ºC.
  • La ropa de algodón y las telas necesitan 30 minutos a 121 ºC.

Compartir: Tienda en linea sensor de temperatura

También puedes leer: