Hoy esterilización por vapor…

Este sistema de esterilización permite que se alcance y mantenga durante el tiempo óptimo de exposición las condiciones de temperatura y presión necesarias para alcanzar la muerte de microorganismos y la destrucción de sus esporas mediante la desnaturalización irreversible de enzimas y proteínas.

¿Qué es la esterilización por vapor?

Es el proceso de esterilización por vapor, mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporas, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.

Estructura de un autoclave por vapor:

Básicamente un autoclave consiste en una cámara hermética construida en acero inoxidable, de forma cuadrangular o cilíndrica, dispuesta horizontal o verticalmente. La cámara puede estar equipada con sólo una puerta para la carga y descarga de materiales o bien dos puertas ubicadas en las áreas de carga y descarga de los materiales.

La cantidad de puertas que tenga el equipo dependerá de si el esterilizador comunica dos áreas contiguas a modo de esclusa que delimite dos áreas o no, y la definición de cuando conviene una u otra alternativa será debatida en consenso con los arquitectos e ingenieros cuando se proyecte la obra física que los contenga.

La puerta del autoclave posee un mecanismo que permite su sellado hermético a la cámara e impide su apertura durante el proceso. En los equipos de dos puertas este mecanismo también impide la apertura simultánea de las mismas en todo momento para evitar la comunicación de dos áreas diferentes.

La esterilización por presión se lleva a cabo en un autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC.

“ESTERILIZADOR DE VAPOR EQ21”  EBP

“Los esterilizadores de vapor EBP línea M de vapor autogenerado o de vapor de caldera fabricados para CEYES y pueden ser empotrados en 1 o 2 muros”.

En la estructura básica de una autoclave por vapor de agua, las válvulas que debemos conocer que forman parte del equipo son:

  • Válvula de ingreso de vapor a doble pared
  • Válvula de ingreso de vapor a la cámara
  • Válvula de vacío, que abre en los pre vacíos y en el secado

Compartir: Tienda en línea “Válvula de secado EBP”

equipos-biomedicos_Qué es esterilización por vapor

En el caso de las válvulas de seguridad, las mismas actúan en caso de que se sobrepase la presión máxima permitida, lo que podría generar una explosión. Las mismas son a resorte y se activan cuando la presión en la cámara o en la doble pared llega a los 3 Bar.

Temas relacionados que podrían gustarte:

 

https://autoclaves.com.mx/cuales-son-los-metodos-de-esterilizacion/

https://autoclaves.com.mx/como-prevenir-los-riesgos-generales-en-una-ceye/