autoclaves_

¿ Necesitas información relacionada a una CEYE dentro de una unidad de servicio hospitalario?

Aquí la encontraras

La CEYE es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.

 

Objetivos de una CEYE:

  • Transferir al paciente de forma segura dentro del quirófano y a lo largo de la estancia operatoria.
  • Crear y mantener un campo estéril en el quirófano y usar las precauciones universales para evitar infecciones.
  • Proporcionar asistencia de enfermería adecuada para el paciente en las fases preoperatoria, transoperatoria y postoperatoria de la cirugía.
  • Monitorizar y controlar el ambiente para evitar accidentes o lesiones en el paciente y el equipo sanitario.
  • Llevar de manera eficiente la práctica del proceso de esterilización de material.

Esterilización en el ámbito sanitario es un proceso diseñado y validado para eliminar la carga microbiana, tanto en forma vegetativa como esporulada, presente en un dispositivo médico, asegurando su esterilidad con una probabilidad de 10-6.

De acuerdo a lo anterior, la CEYE debe de asegurar la distribución funcional del equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año, los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Compartir: Tienda en linea Esterilizador RV60

 

Es de está manera que la planta física para CEYE deberá  tener las siguientes características:


a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.
b) Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.
c) Ventilación mecánica; indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.

Entones la clasificación de áreas vigentes  dentro de una CEYE son  la siguiente:

Área negra o roja: zona sucia de acceso al servicio en donde se realizan las funciones de recepción de los insumos, la sanitización del material para la curación e instrumental, el almacén, el baño y los vestidores del personal de servicio.

Área gris o azul: zona limpia de acceso restringido en donde se clasifica ensambla y envuelve y esteriliza el instrumental, material para la curación y lencería. En esta área perfectamente debe de localizarse la oficina de la enfermería jefe de piso.

Área blanca o verde: zona destinada a la descarga de los esterilizadores, así como el almacenaje de los artículos estériles.

 

Temas relacionados: