Earle Spaulding de Temple University en Pensilvania, en un artículo de 1939 sobre la desinfección de instrumentos quirúrgicos en una solución química propuso…”una estrategia para la esterilización  o desinfección de objetos y superficies inanimados basada en el grado de riesgo involucrado en su uso para la comunidad médica.

“Debido a su extenso estudio de desinfección y esterilización de instrumentos médicos, Spaulding perfeccionó aún más su clasificación de tratamiento apropiado de dispositivos médicos en función de cómo se usa un dispositivo.

La desinfección química Spaulding la clasificó en:

  1. Nivel bajo
  2. Nivel alto
  3. Esterilización ..”En función  si un dispositivo entró en contacto con la piel  intacta, las membranas mucosas o se introdujo en la cavidad estéril del cuerpo “

La desinfección Física Spaulding la clasificó en:

  1. Radiación 
  2. Calor

Estos  sistemas de clasificación son utilizados para ayudar a los trabajadores de la salud a elegir el método correcto para reducir los riesgos del paciente. Uno de esos sistemas es la clasificación de Spaulding para dispositivos quirúrgicos o médicos, que se utiliza desde 1957.

equipos-biomedicos_Quién era Spaulding

Compartir: Tienda en línea “Esterilizador RV60 – EBP”

La desinfección es uno de los pilares de la prevención de infecciones y control, definido como la reducción antimicrobiana de microorganismos para un nivel previamente especificado como apropiado. Esta definición es intencionalmente amplia para cubrir una variedad de aplicaciones, incluidas las médicas / reprocesamiento de dispositivos quirúrgicos, tratamiento líquido / gas y general Desinfección ambiental de superficies.

La clasificación de Spaulding, es un sistema ampliamente utilizado para desinfección y esterilización de superficies, en particular las de dispositivos médicos / quirúrgicos reutilizables, con los procesos disponibles.

Presenta una clasificación, desde la simple desinfección hasta la esterilización, que deben ser considerados en el reprocesamiento de dispositivos, en base a los riesgos asociados con su uso, desde “crítico” (que presenta un alto riesgo), pasando por “semicrítico” y “no crítico” (presenta un riesgo bajo).

Los diferentes niveles de desinfección se basan en la demostración de actividad antimicrobiana contra microorganismos marcadores establecidos que representan una variedad de patógenos. Aunque este sistema de clasificación es probablemente tan válido hoy como lo era en 1957, la comprensión de la microbiología y los microorganismos han cambiado.

Hay microorganismos que demuestran una tolerancia atípica o perfiles de resistencia a la desinfección y también hay otros microorganismos que la resistencia a los biocidas puede provocar brotes de infección debido a fallas inesperadas de desinfección. 

Spaulding definió los niveles mínimos de desinfección a ser empleado de acuerdo con el riesgo de infección asociado con un dispositivo cuando se usa con un paciente.

Los dispositivos críticos presentan el mayor riesgo cuando entran en un Área “estéril” del cuerpo, como el torrente sanguíneo. . La esterilización es distinta pero engloba la desinfección, que se define…… como un proceso utilizado para una superficie o producto libre de microorganismos viables, incluidos esporas bacterianas. Un dispositivo estéril está libre de organismos viables, mientras solo se puede suponer que los dispositivos o superficies desinfectados tienen niveles microbianos reducidos.

Los procesos de esterilización típicos utilizan vapor, óxido de etileno, ácido peracético líquido y peróxido de hidrógeno gaseoso.

equipos-biomedicos_Quién era Spaulding

Compartir: Tienda en línea “Caja para lavado de intrumental quirúrgico”

Los dispositivos semicríticos presentan un riesgo menor, ya que solo pueden entrar en contacto membranas mucosas o piel no intacta (rota). En el pasado, muchos de estos dispositivos (como endoscopios flexibles) no se pudieron esterilizar en un plazo razonable para uso clínico práctico. La desinfección de alto nivel, inactiva la mayoría de los microorganismos patógenos como virus, bacterias (incluyendo micobacterias), hongos y, si es posible, esporas bacterianas (en estos casos, generalmente requieren tiempos de exposición más largos). Nivel alto desinfectantes, como los basados ​​en calor (agua caliente para algunos dispositivos), glutaraldehído, peróxido y ácido peracético, podrían proporcionar tiempos de respuesta rápidos para estos dispositivos.

Los dispositivos no críticos presentan el menor riesgo para los pacientes, ya que sólo puede entrar en contacto con piel intacta. En estos casos, a menudo se recomienda la desinfección de nivel bajo o intermedio, que abarca ciertos tipos de virus [especialmente virus envueltos como influenza y virus de inmunodeficiencia humana (VIH)], la mayoría de las bacterias y algunas hongos Los desinfectantes de nivel intermedio también deben proporcionar eficacia contra un grupo más amplio de virus (no envueltos) y algunos micobacterias. Las afirmaciones de eficacia de los desinfectantes varían entre productos. Los ejemplos incluyen desinfectantes a base de alcohol, aldehído, fenólico y compuesto de amonio cuaternario.


Temas relacionados que podrían gustarte:

https://autoclaves.com.mx/autoclave-de-ebp/

https://autoclaves.com.mx/nuevo-sistema-de-administracion-de-imagenologia-integrada-al-quirofano-ebp/

https://autoclaves.com.mx/almacenaje-caducidad-y-transporte-de-material-esteril-en-ceye/