¿Sabes la ubicación de la CEYE en Hospitales? En este artículo te platicaremos donde se encuentra….

 

La CEYE en las Unidades Médicas, es el local donde se llevan a cabo todas aquellas actividades enfocadas a eliminar la presencia de gérmenes y bacterias en los equipos, ropa, materiales e instrumental utilizados en el tratamiento de pacientes.

Ubicación de la Ceye en hospitales

La ubicación de la CEYE en los Hospitales Generales debe ser tal, que permita la liga directa con las salas de cirugía y expulsión, así mismo estar ligada lo más directamente posible a los demás servicios del Hospital, como son: Consulta Externa, Urgencias y Hospitalización; donde también se requiere de material, equipo e instrumental estéril por lo que se plantea el ubicar la CEYE próxima a las zonas de circulaciones verticales y horizontales.

Compartir: Tienda en línea “Diseño de CEYE” EBP

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

Esta relación no solo obedece a la interrelación que debe existir con las áreas a quienes preste servicio, pues también se busca que se encuentre lo más retirada posible del medio ambiente exterior que por lo general esta saturado de bacterias, microbios, virus, etc. que podrían contaminar el material ya esterilizado.

Otra consideración importante en la ubicación de la CEYE en los Hospitales Generales, en su interrelación con el almacén y la lavandería o almacén de ropa limpia, ya que el material de consumo y la ropa que ha de esterilizarse proviene de estos locales. La importancia radica en que los volúmenes movilizados diariamente son en general de dimensiones considerables.

En las U.M.F. se buscara ubicarla con la liga directa al servicio de urgencias y comunicaciones expedita a través de las circulaciones horizontales o verticales a consulta externa.

PROCESOS OPERATIVOS

Con objeto de poder establecer la interrelación que guardan las áreas o locales componentes de la CEYE es muy importante primero conocer todos los procesos operativos a los que han de someterse los diferentes materiales que llegan a la central, antes de salir de ella totalmente estériles.

Los procesos operativos diferirán uno de otro en función del material por procesar y del área de donde provengan.

Para describir los procesos operativos que se realizan en la CEYE clasificaremos al material en cinco grupos de acuerdo a su tipo: Instrumental, Ropa, Material de Consumo y Aparatos.

Instrumental: El proceso operativo del instrumental proviene de hospital o de los demás servicios de la Unidad es el siguiente:

Llega el material prelavado a la barra mostradora de recepción de material sucio, de ahí pasa a la zona de lavado donde mediante un proceso mecánico (lavadora ultrasónica), se lava en una mesa de acero inoxidable con tarja doble, de ahí se remite a las mesas donde se prepara y ensambla, ya  CEyE.

COMPARTIR: Tienda en línea EBP “LAVADORA ULTRASÓNICA-22 LITROS”

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

Esterilización en la CEYE  sea de manera individual o se integra a las charolas que contienen los equipos quirúrgicos; posteriormente se procesa en esterilizadores de vapor, ya sea de gravedad o pre-vacío.

COMPARTIR: Tienda en línea “ ESTERILIZADORES EBP”

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

 

y finalmente se conduce a la guarda de material estéril para que de ahí se entregue a las diferentes áreas según se valla solicitando.

COMPARTIR: Tienda en línea EBP “CAJA PARA LAVADO”

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

El instrumental proviene de quirófano: llega a la CEyE a través de la barra mostradora de recepción de quirófano, este ya ha sido prelavado por el personal de quirófano quien realiza esta acción con mucho cuidado, ya que el instrumental es muy delicado.

Una vez que llega, pasa a un segundo lavado de ahí a la mesa de preparación y ensamble de instrumental de quirófano y se le traslada a los esterilizadores de aire caliente. Posteriormente ya esterilizado, se conduce a la guarda de material estéril, colocándolo en vitrinas que almacenan solo el instrumental de quirófano, cuidando de que no existan confusiones, utilizando testigos para tal fin.

COMPARTIR: Tienda en línea EBP “ESTANTES PARA CEYE”

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

Cuando se entrega este instrumental se hace por la barra mostrador (doble transfer) correspondiente exclusivamente a quirófanos.

COMPARTIR: Tienda en línea EBP “TRANSFER PARA CEYE” 

equipos-biomedicos_Dónde se ubica la Ceye

Preparación de Soluciones: Otro de los procesos operativos más significantes den la CEYE, consiste en la preparación de soluciones para fines diversos, como son: soluciones estériles, destiladas, para curación, etc. Dicha preparación ha de llevarse a cabo en un mueble especial para la preparación de soluciones, así mismo se debe considerar un filtro destilador.

La esterilización de los artículos hospitalarios han sido aceptadas de forma universal como un paso esencial en el control de las infecciones en todos los centros de salud. En los últimos años, la esterilización se ha desarrollado y hoy en día es una profesión especializada en la cual el personal esta altamente calificado y los equipos son de alta tecnología.


Temas relacionados que seguro te gusten:

https://autoclaves.com.mx/quien-era-spaulding/

https://autoclaves.com.mx/limpieza-por-ultrasonidos/